viernes, 26 de marzo de 2010

Cómo construir un sitemap.xml

En este artículo se describe la estrategia para la construcción de un sitemap optimizado, más allá de lo que te dan las herramientas automáticas.

¿Que es un archivo sitemap.xml?

El archivo sitemap.xml simplemente permite indicar a Google cuales son las páginas de tu Web que deseas que Google indexe. Este archivo sólo contiene las URL de tu Web y información sobre las mismas como frecuencia de actualización, fecha de última modificación y prioridad.

El archivo sitemap.xml es muy sencillo de construir, simplemente debemos construir un archivo xml con las URL de las páginas de tu Web. Existen herramientas gratuitas para la creacción de sitemaps como xml-sitemaps.comMakeASitemap y SEOFreeStyle entre otras.

Pero la creación de un sitemap, aunque es un paso importante para aparecer en Google no es suficiente, aparte de todo el trabajo adicional que es necesario en una estrategia SEO. El SiteMap requiere de mucho más.

Estrategia para construir un SiteMap

Este primer paso tan sencillo de construir un sitemap debe llegar después de haber trabajado la navegación de mi Web. Lo primero que debemos pensar es ¿que páginas quiero que sean la entrada a mi Web?, una respuesta sencilla es todas, si está es tu respuesta no sigas leyendo este articulo, publica tu sitemap generado automáticamente y suerte (si tu Web es bastante pequeña está puede ser la respuesta correcta).

Pero normalmente no todas las páginas de mi Web deben de ser entradas de acceso a mi Web, las páginas de aterrizaje son muy importantes. Cuando alguien accede desde Google a tu Web no te da una segunda oportunidad, le debes convencer en un primer vistazo de que tus contenidos son los que realmente está buscando. Tus páginas de acceso deben estar muy cuidadas, es importante aprovechar esa oportunidad que te está dando Google.

Diseño de la Web pensando también en el SEO

Cuando inicias tu diseño Web en el que vas a establecer la navegación de tu Web debes pensar en que páginas de tu Web van a ser punto de entrada. Estas páginas deben ser trabajadas con un cuidado muy especial, en estas páginas deberemos enfocar nuestros esfuerzos SEO, deberemos tener especial atención en el titulo, las palabras clave, los enlaces, …

Las páginas de entrada de nuestra Web deberán tener bien estudiada la navegación, si el visitante accede a nuestra página desde Google deberá de poder identificar claramente si está en la home o en una página interna, para ello nos ayudará mucho mostrar las migas de pan de navegación para que inmediatamente el usuario pueda ver en que nivel se encuentra, también será muy importante que disponga de elementos de navegación para moverse fácilmente por la Web.

Construir el sitemap optimizado de tu Web

Una vez que hemos identificado las páginas que queremos que Google indexe, podemos generar el archivo sitemap, es en este momento donde ayudándonos del generador podemos construir nuestro archivo sitemap.xml y eliminar todas las URL que no deseamos que Google indexe.

Publicar el sitemap en Google

La publicación de un sitemap es muy sencilla debes acceder a Google webmaster Tools deberás tener una cuenta Google, una vez has accedido, pulsar sobre “Add site” te mostrará una página en la que te ofrece dos métodos de verificación: A través de la inclusión de un metatag o con la subida de un archivo a tu Web. Una vez que hayas realizado alguna de las comprobaciones Google verificará tu sitio y a partir de ese momento Google programará la indexación de tu página. Debes tener paciencia la indexación de tu página puede tardar varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario